Damos por hecho que la Crianza en Pareja es algo habitual en tod@s nosotros, aunque en ocasiones nos preguntamos si está siendo así. Pero tranquilidad, siempre hay formas de poder llevarlo a cabo.
¿Qué significa «es cosa de 2»?
Y ¿qué significa ser cosa de dos en la crianza en pareja? ¿Colaborar, ayudar? ¿estar al 50%? Pues todo va a depender de las circunstancias familiares, pero te diría que para responder a esta pregunta te hagas otra a ti mism@:
- ¿Estás a gusto con los acuerdos a los que habéis llegado en la pareja?
- ¿Delegas o eres capaz de dejar que la pareja haga las cosas a su manera?
- ¿Necesitas controlarlo todo para estar tranquil@?
- ¿Confías en tu pareja en los qué haceres diarios?
Si nos vamos a la definición de corresponsabilidad: “es el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres”
Aspectos fundamentales en la crianza en Pareja
Hay dos cosas que son fundamentales a la hora de lograr que exista un reparto equitativo y podamos lograr la crianza en pareja: La comunicación y los acuerdos.
¿Cómo trabajarlo?
En asambleas o zonas cero como últimamente las llamo (espacios de cero juicio) puedes pedir, exponer cómo te sientes… y acordar futuras acciones diferentes que puedan hacer que te sientas mejor. Muchas veces esperamos que, a la otra parte, por ciencia infusa, leyendo nuestra mente sepa lo que necesitamos y es un error garrafal, da igual el tiempo que llevemos juntos, cada día somos personas distintas con pensamientos y gustos diferentes así que imagina lo difícil que puede suponer adivinar lo que quieres hoy, ahora.
Conclusión
En pareja cada uno tiene una forma de hacer diferente ni mejor ni peor, es la suya. Recuerda que cada uno viene de una familia distinta con costumbres y hábitos diferentes así que, al igual que tú que cada día vas aprendiendo a ser mamá o papá (porque nadie ha hecho un curso previo de formación) tu pareja está en la misma situación.
Equilibrar tareas no siempre será estar en el 50/50. Ten en cuenta también que quizá hoy a ti te toque dar el 80% y tu pareja sólo pueda dar el 20% restante debido a sus horarios, a que se enferme, por el motivo que sea. Quizá otro día tu seas el/la del 20% y tu pareja necesite asumir el porcentaje restante para funcionar. Está bien, recuerda que lo importante es encontrar el equilibrio donde os sintáis cómod@s y respetad@s.
La crianza es más sencilla si es compartida, ¿no te parece?
