¿Qué es la depresión Post parto?
Pudiera ser Baby Blues o depresión Post Parto. Imagina esta suma: Dolor después del parto natural o cesárea + estar frente al espejo sin reconocer a tu yo de hace unos meses + sensación de suciedad por no poder ducharte cuándo y cómo quisieras + ardor, grietas… en los pezones + bebé llorando al fondo + meses sin dormir + cambios hormonales + expectativas que quizá no se cumplen + sensación de culpa por no poder llegar a todo…
¿El resultado?
- SENSACIÓN DE VACÍO,
- TRISTEZA,
- DESCONTROL,
- DESCONEXIÓN CON NUESTRO BEBÉ…
A todas estas percepciones y emociones añádele en lo cognitivo pensamientos del tipo…
- “¿Por qué no estoy feliz?”
- “Yo quería ser mamá, esto no debería de estar pasando”
- “No voy a ser capaz de cuidarle”
- “¿Será que soy una mala mamá?” Etc.

Una vez que el parto ha terminado, el cuerpo y la mente se encuentran en un estado muy sensible, frágil y emocional. Las hormonas continúan haciendo su trabajo. Poco a poco vendrá la recuperación física y la normalidad emocional.
Aunque nos han dicho que el parto o llegar a casa con nuestro bebé, es un día muy emocionante y lleno de felicidad, es posible que tus sentimientos no sean exactamente de alegría.
¿Cuándo se Manifiesta el Baby Blues?
El baby blues es el resultado de una combinación de cambios, internos y externos, que no estamos acostumbradas a manejar. Ocurre aproximadamente en el Tercer día de postparto y puede durar entre 10/15 días. Ocurre hasta en el 80% de las madres y se manifiesta básicamente con irritabilidad, cambios de humor drásticos, y llanto fácil. Aunque son varios los factores que pueden ser la causa de este fenómeno, el cambio hormonal drástico es el más importante.
Si presentas baby blues o una leve depresión postparto no te alarmes ni te sientas culpable por no estar radiante o llena de felicidad esas primeras semanas. Estos sentimientos son normales y con el paso de los días, mientras te vayas reconociendo y sintiendo más cómoda contigo misma y con tu bebé, tendrás mayor seguridad y esto hará que vayan desapareciendo. Si no es así consulta con un especialista, podríamos estar ante una depresión post parto.
Conclusión:
Tras el parto pueden aparecer diferentes sentimientos, no realmente positivos, como hemos podido ver y que aparecer a partir del Tercer día y puede durar hasta el día 15 post parto. Ocurre al 80% de las madres y ocurre por diferentes factores, siendo el cambio hormonal drástico el más importante.
Debes sentirte tranquila si aparecen estos síntomas en las primeras semanas, y e irán cambiando sintiéndote más segura y cómoda contigo y con tu bebé. Pero recuerda que si no desaparecen tras las primeras semanas, consultar a un especialistas, seguro que te ayudará a sentirte Segura y Feliz contigo y con tu bebé.